Incendio en el trafo de Narvaez

Esta mañana subí a Narvaez, un sitio espectacular en la Sierra de Baza en la provincia de Granada. Quería que mi novia conociese esta preciosa sierra y los lugares por los que solia salir con la bicicleta en los veranos cuando terminaba el instituto. Me encanta esta sierra, me lo he pasado en grande haciendo excursiones en bici a Narvaez, la Canaleja, los Prados del Rey.

Tras bajar del mirador decidimos tomar una cerveza en un hotelito precioso en medio de una pinada. Mientras disfrutabamos de una vista estupenda y unas croquetas caseras de muerte se fue la luz. Oir a un par de mujeres corriendo bastante nerviosas de aqui para allá así que entré en la cocina para preguntar si todo estaba bien.

Una mujer me dijo que el transformador de tensión estaba quemandose. Llevaba un extintor en la mano. Le pregunte si habian cortado la luz para protejer la instalación y la chica me dijo,… ve tu que sabes mientras me ofrecía coger el extintor. Ante ese percal decidí ir a ver el trafo que efectivamente estaba humeando. El olor del humo era de plástico con lo que el trafo parecia estar a salvo pero temía por el aceite de refrigeración, en caso de que tuviese aceite.

Un par de tipos estaban malgastando los extintores a través de las rejillas de ventilación. El humo cada vez se hacia más denso así que pedí un hacha para romper el candado. Tras cuatro golpes, uno de ellos a la puerta, menudo boquete le abrí, el candado se rompió. Que gozada poder pegar cuatro achazos a una instalación de sevillana a la vista de todos y que nadie te diga nada. Al abrir la puerta vimos que el fuego estaba localizado en la regleta donde se conectan las tres fases de alta. No fué muy dificil apagar el fuego, estaba muy localizado. Esta avería me recordó la que tuve en Izar miestras rodabamos un motor y el cuadro de las bombas de aceite se incendio. El problema fué que las lineas de alta no estaban bien sujetas al embarrado y entonces saltan chispas que van calentando el metal hasta que se incendia.

En fín, una aventurilla que la gente del hotel nos agradeció invitandonos al aperitivo.

foto_092007_004.jpg

Me di cuenta lo importante que son los cursos de prevencion de riesgos laborales. Cuando ibamos a apagar el fuego vi un extintor de CO2 en el suelo y pregunté porque no usaban ese que es específico para fuegos eléctricos. Me dijeron que no funcionaba que salía aire. Logicamente al ser CO2 no va a salir espuma o polvo… y pensar que estuve a punto de faltar al curso de extinción de incendios…

2 comentarios to “Incendio en el trafo de Narvaez”

  1. eres tonto Says:

    eres tolay julay y lo que veas

  2. ya lo creo

Responder

