Flux

Cuando hice mi proyecto de fin de carrera en Infineon, en Angermund, que tiempos por dios, una de las cosas que más hice fue soldar. Recuerdo que me dieron un pcb y una serie de componentes SMD 0.4 enanos como su p***a m**re. Lo primero que hice fue coger el soldador Weller guapísimo que tenian y logicamente sentarme en la mesa que tenia un microscopio pues cualquier asoldaba aquello a ojimetro. Alli bajo el microscopio empece a soldar. Con la vibración del pulso y el tamaño del componente era rejodido soldar pero al final pille la técnica e iba tirando. Esto claro hasta que llegó Christian y me vio. Entonces me enseño a soldar con soldadores de aire caliente, ahhh ahora si que si, con una mano una pinza y en la otra el soldador de gas y bajo el microscopio era soldar y cantar.

Una cosa que usabamos para soldar era el flux, un compuesto que ayudaba a la soldadura, especialmente con los SMD. El flux se usa como antioxidante pero en este caso, para mi era utilisimo para reducir la tensión superficial del estaño fundido ayudando a que este se distribuyese mucho mejor sobre las partes metálicas.

El flux se vende como tal o se encuentra en algunos materiales cotidianos de soldadura. Una muestra es la foto de abajo, un hilo de 0.5mm de diametro que corté y puse bajo el micro y donde se puede ver el núcleo de flux. También en la mecha de desoldadura donde este ayuda a que el estaño derretido se suelde a esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: