Aerogenerador 3PM24-X: Bobinas

Ya tengo las bobinas terminadas. El cable que he usado es de 1.13mm de grosor y 125 vueltas por bobina. El peso de cada bobina es de unos 230gr +-5% arriba y abajo.

También tengo los imanes de Neodimio, 10 por rotor así como los disco de acero de 8mm de espesor y 300 de diametro. He tenido que hace un molde de madera pra colocar los imanes sobre los discos del rotor antes me meterlos en la resina epoxi.

El próximo paso es el de meter los dos rotores dentro de un baño de resina epoxi para fijar los imanes y darle solidez al conjunto. Esto si puedo lo haré en Semana Santa.

8 comentarios to “Aerogenerador 3PM24-X: Bobinas”

  1. tu dijiste que le dabas 125 vueltas. quisiera saber si le doy mas vueltas a la bobina obtengo mucha mas energía, y que relación tiene el espesor o grosor del alambre para para mayor energía…
    muchas gracias le agradecería su opinión.

  2. En primer lugar te recomiendo que leas esto:

    http://www.uv.es/~navasqui/aero/Fungenper.pdf

    En segundo lugar te contesto muy a groso modo a tus preguntas pues todo depende. Un cable más grueso soporta transportar más corriente pero tiene más resistencia con lo que iria bien en un aerogenerador muy potente pero en un pequeño el cable disiparía gran parte de esa corriente generada.
    Más vueltas mas corriente pero más corriente implica que necesitas un cable más gordo que la pueda transportar y ello te daría una bobina más grande. Obviamente más vueltas de cable más grueso. Entonces necesitarías imanes más grandes para trabajar sobre una bobina grande… como puedes ver al final hay que encontral un balance. Tambien influye mucho la tensión con laque vas a trabajar., 12v, 24v o 48v pues cada tensión tiene sus pros y sys contras en cuanto a vueltas y grosor del cable. No te puedo explicar más en un comentario pero leete los libros de Scoraig son, la biblia de los amateurs http://www.scoraigwind.com/

  3. Dennys Osses Oyarzún Says:

    Hola, saludos desde Chile, me gustaría construir mi propio generador magnético, pero no tengo mucha info sobre el tema. He estado leyendo algunos post pero todo es info muy ambigua y poco clara o detallada. Tengo unos planos que mas que planos son ilustraciones vagas y como tu tienes ya un prototipo, me gustaría si fuese posible que me enviaras info del tema, como por ejemplo medida de los imanes, cantidad, medida de la circunferencia en cm etc, detalles técnicos para poder armar mi propio generador.
    te dejo mi correo dennys_osses@hotmail.com y mi mas profunda admiración por querer cambiar el tipo de elegía que usamos.
    Gracias !!!!

  4. manu1961 Says:

    hola ,necesito opinión o ayuda.me estoy construyendo un aerogenerador de 12 bobinas a 95 espiras cada una con un hilo de 1,5 mm sección.he hecho 4 grupos de 3 bobinas en serie cada grupo,para generar 12v a 14 v los 4 grupos de bobinas en total después de cada puente rectificador(4 puentes rect.)mi problema es que he puestos imanes de ferrita de 3 cms de diámetro por 2 cmts de grosor.he medido y cada grupo de 3 bobinas en serie me genera 1,5v a unas 125 rpm los discos de 30cmts de diametro.con este voltaje ,no me llega a los 12 v o más .La resistencia del hilo de cada bobina está en 0,2 ohmios.por favor ¿puede ser debido el poco potencial o voltaje a los imanes de ferrita?¿o debo hacer alguna modificación?cuando hice la prueba con una sola bobina con mismo hilo y a 75 espiras me generaba 1,1v a unas 125rpm la bobina por eso crí que al aumentar algunas espiras más aumentaba el voltaje y mi solpresa ha sido que cada tres bobinas a 95 espiras me dá poco más que 2v.cuando debería dar los 3v largos,¿se le ocurre a alguien cual puede ser la anomalía?.Gracias a todos y perdonar molestias.

    • no creo que sea un problema de bobinas…el bajo voltaje se debe a que no has creado un campo magnetico elevado si bien por lo que describes puede tratarse de los imanes de ferrita si bien no son muy potentes deberias probar con un iman de neodimio y medir el voltaje asi podras descartar si el problema viene del iman o es por otra cosa que desconosco, saludos y suerte con tu proyecto

  5. Rubén Says:

    Has probado con imanes de neodimio?, son los más potentes que puedes encontrar y por ende son capaces de inducir mayor fem en las bobinas.

  6. It is in point of fact a nice and helpful piece
    of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  7. Te felicito, primero por el lugar donde trabajas, muy limpio y ordenado no es fácil, segundo por tu proyecto. Yo estoy en algo parecido pero con materiales reciclados, necesito tu ayuda en razonar un problema que tengo.
    Un plato de 10 bobinas en serie me da 1 amper 230voltios, pero tiene gran resistencia al girarlo, si rectifico de a una bobina sin estar conectadas entre ellas no se frena, pero si pongo nomas dos en serie o paralelo se frena. Creo el problema puede estar en que al colocarlas en el molde no las puse en el mismo sentido el principio del alambre esta arriba en otras abajo, y tambien creo que cuando las bobine alterne el giro de bobinado. Podra ser la causa del frenado?
    Gracias

Responder

