Subida al Mulhacén: 3478m

El lunes y el martes Mr. Barbas y yo nos fuimos a subir al Mulhacen. El lunes salimos de Valencia bien temprado hacia Capileira. El punto de salida ha sido la central hidroeléctrica de Endesa de La Cebadilla. El plan es subir por el barranco del poqueira hasta el refugio del Poqueira y si vamos bien llegar hasta el refugio de la Caldera del tirón, hacer noche allí y al día siguiente subir al Mulhacén y bajar por Trevélez.

Nos ponemos a caminar a las 1400. El camino va serpenteando el rio hasta que llegado un punto se pone a subir directo al refugio. Por el camino disfrutamos de parte de la fauna de la sierra, machos cabrios, escorpiones, lagartos, buitres, un paisaje precioso.

La nieve no hace acto de presencia hasta pasado el refugio del Poqueira.

Llegamos al refugio del Poqueira y vemos a un grupo de montañeros descansando tomando unas cervecitas viendo el atardecer. Aunque la imagen invitaba a tirar la mochila al suelo y amorrarse a una San Miguel, decidimos seguir para llegar al refugio de la Caldera. La subida a partir de ahi transcurre por nieve, barro y piedras. Poco a poco va cayendo la noche y el GPS nos indica que nos quedan 1000m para llegar al refugio. Todo a nuestro alrededor esta blanco y a 500m del refugio decidimos parar ya que la noche es cerrada, andamos un poco cansados y no queremos meternos en alguno de los lagos congelados por accidente.

Echamos los sacos a tierra junto la laguna del Caldero totalmente helada. El frio arrecia de lo lindo. Llevo dos pantalones térmicos, dos camisas térmicas, un windstoper y  un tricapa de Gore Tex y me estoy helando. Nos hacemos un poco de solomillo de ternera que nos sienta como redios, un aunténtico resucitamuertos y de ahí al saco. Lo de vivaquear no es para mi. No acabo de dormir agusto el frio y un jodio zorro rondandonos toda la noche intentando pescar algo, una bota, algo de comida. En un momento dado estando dentro del saco intentando dormir abro los ojos y me veo el zorro a dos palmos de mi cara observandome. Joder, menudo susto, pegué un salto, cogui el piolet y empece a maldecirlo. Estoy cansadisimo y no me fio del cabroncete. El barbas a todo esto descojonandose de la risa porque el zorro no hace más que rondarme a mi. Huelo a solomillo de ternera.

Nos depertamos el martes con energia y un dia esplendido.  A los pocos minutos vemos el refugio de la Caldera, lo agusto que habria dormido yo bajo techo.

El último repecho hasta la cima pica un poco, es bastante escarpado, pero no hay nada como ahcer cima para que se le pasen a uno todos los males.

Una vez arriba descansamos un poco y emprendimos la bajada, que no por ser bajada es liguerita, en este caso, bastante dura, hasta llegar a Trevélez. De allí en taxi hasta la central de Cebadila en Capileira y de ahí del tirón a Valencia.

Recomendable en caso de que querais subir visiteis la web del Refugio del Poqueira.

Podeis bajar el track en Wikiloc.

2 comentarios to “Subida al Mulhacén: 3478m”

  1. linchar0 Says:

    No dejas de sorprenderme. Esta entrada es muy buena. Me he reído con el caso del zorro. Y he vuelto a constatar que eres un crack. Saludos desde el Norte!!

  2. Daniel Says:

    Muy bueno! La próxima vez reserva un buen filete para el zorro, que ya que os vigiló las mochilas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: