Intento de subida al Montblanc 4810m

He andado bastante liado estos últimos meses y he dejado este blog un poco de lado, entre el trabajo y la moto… en fin.

Dejé este post aparcado así que a continuación os cuento la pequeña odisea que nos llevó el intento de subida al Montblanc el pasado mes de Agosto.

Javi y yo salimos bien temprano desde Valncia. Trece horas más tarde estamos en Chamonix. Estuvimos un día de preparativos, visitando el pueblo etc. Os recomiendo ir a Chamonix, especialmente si os gusta el deporte, escalada, MTB, alpinismo, parapente… hay un montón de gente haciendo deporte.

El dia D nos dirijimos a Les houches a 10m en coche d Chamonix, donde tomamos el telecabina que nos lleva a converger con el tren cremallera al que debemos subir para seguir ascenciendo por medios mecánicos. Tuvimos la mala suerte de que el último tramo del tren estaba en obras por lo que nos dejaron una parada antes. Esto fue una putada ya que nos dejaron unos 200m por debajo de lo esperado, es decir, unas 2 horas extra de caminata.

Tiramos para arriba hasta que llegamos al refugio del Tete Rouge. Aqui Javi empezó a sentirse mal. Basicamente debido a falta de hidratación. Aquí lo podemos ver en el Tete Rouge un poco tocado.

NOTA. Cuando llegais al Tete Rouge en la caseta de información os preguntarán si teneis reserva en el refugio de Gouter. Si teneis pensado acampar o vivaquear allí arriba, decir que si, ya que aunque esta prohibido hay mucha gente haciéndolo.

Javi se queda rezagado y tiro para arriba. Próxima parada la bolera. En la foto de abajo se puede ver com voy dejando atrás el Tete Rouge.

… y delante de mi una pared de roca guapa guapa. Tardé 5 horas en llegar al refugio de Gouter. En la foto de abajo se puede ver el nuevo que en esas fechas aún estaba en construcción.

El paso de la bolera lo hago solo y la verdad es que por suerte estaba bastente tranquilo. Una vez arriba un miembro del staff del Refugio de Gouter me dijo que en la bolera en lo que iba de año habian muerto 8 personas.

Personalmente lo que me sorprendió es que no haya pasado nada en el tramo desde la bolera al refugio de Gouter. Especialmene en el último tramo, una vertical con zonas con hielo que como vayas muy cargado te acojonas un poco. En este último tramo hay cables como en las ferratas por lo que recomiendo llevar un arnes y equipo para asegurarse.

Llego al refugio de Gouter, el viejo, como se ve en la foto, al fondo el nuevo. No tengo reserva, y llevo media tienda de campaña en mi mochila. La otra mitad la lleva Javi. ¿Donde esta Javi?. Miro desde el balcon abajo y lo veo a tomar por saco, cruzando la bolera todavia. Lo veo subir muy muy lento, esta muy tocado. Le costó 8 horas llegar desde el Tete Rouge hasta el Gouter, pabernosmatao.

Son las 7 de la tarde y el plan es levantarnos a las 1 de la madrugada para tirar para arriba.

Me levanto a la una de la madrugada e intento despertar a Javi. Este esta molido, apenas reacciona por lo que decido dejarlo dormir, el día anterior fue una paliza brutal para el, deshidratado sin alimento energético encima. A la mañana siguiente me despierto pensando que recojemos los bartulos y tiramos para abajo. Estoy bastante acojonado mientras hago la mochila pensando en el primer tramo del Gouter hasta el Tete Rouge, hay hielo y no llevo el equipo de ferrata.

Salgo de la tienda para despertar a Javier y lo veo con la cara hinchada. Me dice que no se puede mover y que estas hecho polvo. Resumiendo, acabamos bajando en el helicoptero de la gendarmería de Chamonix. Unas horas en el hospital recuperandose y 13h más tarde me encuentro metiendome en mi cama en casa con varios pensamiento rondandome la cabeza.

1- Nos hemos quedado en 3800m. Una putada no poder haber finalizado la aventura.

2- El año que viene lo intento de nuevo pero esta vez con reserva en el Gouter nuevo si o si, y subo con un guia. Recomiendo a aquellos que no vayais en grupos numerosos, osea que seais dos o tres, que vayais con guia. Vi que mucha gente subia con ellos y se nota la diferencia en cuando a seguridad. Son autenticos profesionales y a menos que tengais mucha experiencia, contratar a uno, los hay españoles también.

Arriba os pongo el track del recorrido que hicimo. Este invierno a entrenar para estar fuerte en el veranito y volver al ataque.

3 comentarios to “Intento de subida al Montblanc 4810m”

1. bestiapeluda Says:

A la mierda, que aventura!!!

2. Cuánto friki por aqui!

Cucha rubenauer, que hay unos telesféricos en Chamonix más apañaos que ná y se ve el Mont Blanc fenomenalmente. No hay necesidad de pasar calamidades…

Sus dejo que me voy con mi arduino.

3. Entonces que, ¿os apuntais el año que viene?. Bola, frikeando con arduino?, ya me contaras…