Reparacion radio Pilot T-504

Esta página está en edición.

Desde que tengo uso de razón he visto esta radio rondar por los rincones de la casa de mi madre. Esta navidad me paré frente a ella y le pedí a mi madre que me la dejase reparar. Dicho y hecho, ala, otro DIY más.

La radio es americana, no hay mucha info sobre ella, no más de 10 links he encontrado hasta ahora sobre este modelo. Los más interesantes son estas dos:

Restauration of an All American Five

Radiophile

La Pilot T-504 es de 1946 y tecnologicamente creo que algo obsoleta para su época ya que por ejemplo el altavoz no es de imanes permanentes sino que lleva un solenoide acoplado para inducir un campo magnetico. según he podido averiguar por esa epoca ya habian altavoces de imanes permanentes, como los que conocemos hoy en dia.

pilot1

DSC02572

Como se puede ver en la foto, la radio está bastante machacada. El altavoz está destrozado, la baquelita presenta una grieta, le faltan válvulas tiene un par de cables sueltos, sin contrar con que todos los condesadores deben de estar hechos bicarbonato, vamos, todo un reto para un novato en este mundillo.

El polvo y la suciedad siguen haciendo acto de presencia. Sigo sin entender como podian soldar componentes a lo loco sin usar un circuito impreso o algo similar, menudo caos.

DSC02578

DSC02576

radio4

La verdad sea dicha, el que haya metido mano en esta radio en el pasado se ha lucido de lo lindo. El tipo ha metido tres tipos diferentes de zócalos, 7 pines mini, octal y rimlock, ioputa el trabajín que me esta dando.

Anoche pude terminar el trabajo de sustitución de los condesadores. El condensador electrolitico original estaba, vamos, hecho viruta es poco. También he instalado un altavoz nuevo ya que el viejo no tenia apenas más que un 15% del  cono colgando de un hilo. Al ser el altavoz nuevo de iman permanente he tenido que simular el solenoide que generaba el campo con una resistencia de potencia para que el filtro pi no se desbarate mucho.

Poco a poco la radio va tomando forma.

la foto 3(1)

la foto 4

Aqui, algunos de los componentes que le he tenido que montar nuevos

la foto 1

DSC02665

No ha quedado mal la reparación de la grieta. Lo primero que tuve que hacer fue talarar el extremo de la grieta para pararla. en segundo lugar, con una fresa comer por arriba y debajo toda la longuitud de esta. A continuación rellenar de epoxi y lijar.

IMG_1797

El último paso será pulir y darle un poquito de color para que no se vea.

Otro componente que he querido renovar es el cable de alimentación, uno viejo y mugroso de plástico que además no es el original, por uno trenzado y forrado de tela de color marrón para darle un toque retro que he comprado en Lamps & Lights en UK.

la foto 1

Continuará…

Una respuesta to “Reparacion radio Pilot T-504”

  1. […] la columna de la derecha he creado una página donde explico como estoy restaurando una radio Pilot T-504 de 1946 que tenia mi madre en casa desde que yo era muy pequeño. La radio era de mi tio Javier y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: